DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA


    Se habrán dado cuenta que escribo mucho sobre la depresión y en mi opinión, no puede faltar la depresión en los adolescentes.



     Los jóvenes pasan por muchísimos cambios. Todo lo que antes conocían y acostumbraban hacer, cambió. En esos momentos de inseguridad buscarán apoyo y querrán saber cuál es el motivo de su vida. Algunos encontrarán la salida pronto... pero creo que la mayoría se quedan estancados y buscando comprensión con algunos de los siguientes:

  1. Mamá y/o papá.
  2. Hermanas y/o hermanos.
  3. Primos o familiares más lejanos.
  4. Amigos.
  5. Internet (chats, etc.)
  6. Dios.



     No creo que sea un problema buscar o tener apoyo con una o varias de esas personas... La cuestión es el tipo de influencias que dejan. Si es un apoyo constructivo o si es negativo. Como por ahí dicen: "Dime con quién andas y te diré quién eres." 

     Digamos que el apoyo de los papás es uno de los más importantes. Su ayuda será sincera. Pero en esa etapa es común que los jóvenes no tengan confianza en sus padres... Lamentablemente.

     Los hermanos en general son de gran ayuda y normalmente darán consejos bien intencionados.

     El apoyo entre amigos es lo más común en esa etapa. Supongo porque están en el mismo nivel de madurez y están pasando por cosas similares o tienen intereses iguales. Lo problemático aquí es el tipo de compañía que son... Influencia negativa que puede conducir a malos comportamientos, actitudes inmaduras que pueden traer consecuencias complicadas en un futuro, hasta incluso vicios. Por lo contrario, también pueden ser amigos que ayuden y estén presentes en cualquier situación, con buenas intenciones. De esas amistades no se rompen con facilidad y sin duda deberían existir más amistades así.

     Los primos pueden casi igualarse con los amigos. Si son buenas influencias también harán un fuerte lazo de amistad y compañerismo. Sin embargo, por el lado negativo pueden surgir muchos problemas.

     El apoyo en Internet es el más complicado y el que usualmente será el menos positivo. En mi opinión, es una indicación que no encontró apoyo de otras personas, se siente rechazada/o o insegura/. Sus compañías son un tanto negativas y esto ayudará a que busque cariño en lugares que no tienen sentido. Dónde probablemente todo es mentira y el cariño es meramente superficial.

     No porque haya puesto Dios al último, quiere decir que no crea que es el más importante.  Únicamente Dios nos amará, entenderá y ayudará de una manera inexplicable. Él puede mover montes, cambiar situaciones... Muchas veces durante la adolescencia confían más en Dios o se alejan de Él. Todo depende de cómo afronten y manejen su situación.







     Me acuerdo cuando yo era una adolescente. Quería ser comprendida y escuchada. Que me tomaran en cuenta. Busqué cariño, apoyo y buena compañía en muchos lugares. Gracias a Dios, tuve buenas amistades (vagancias involucradas), una buena familia (especialmente mi hermana) y una excelente escuela... Al no ser por eso, no sé a dónde hubiera llegado para encontrar lo que estaba buscando. Porque en dado caso también llegué a recurrir al Internet para desahogarme. Buscar comprensión y compañerismo. (Esta es otra de las razones por qué escribo este blog. El Internet puede ser muy práctico para muchas cosas, pero al mismo tiempo también muy peligroso.)

    

     Creo que es muy importante formar un buen lazo con los adolescentes en estos días. Hay tantas cosas tan fáciles de hacer o conseguir, si quieren hacerlo. La verdad me da terror pensar lo que los jóvenes hacen o pueden hacer por falta de amor y apoyo.





     Yo como adulta que soy, sé que es difícil lidiar con jóvenes. Hay una gran diferencia en pensamientos, gustos y energía (entre otras cosas). Como mamá también tengo miedo al saber que mi hija pronto pasará por esa etapa tan bella y al mismo tiempo tan complicada. Con la ayuda de Dios podré enfrentar todos los cambios que estén por venir.



¡Desde el corazón de una mujer!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Cuatro Temperamentos

¡Bienvenido los Cambios!